Flota Activa

 

Bell OH-58C "Kiowa"

- HR-12 -

Indicativo: VALLE

Sustituto del Bell OH-13S "Sioux" en las labores de instrucción de los pilotos en las FAMET, el Bell 206 "Jetranger" (OH-58 "Kiowa") llegó a Colmenar Viejo en Enero de 1974 para realizar las mismas funciones.

 

En  préstamo  en  el  Ala  78  Virtual,  es  empleado  para  el  entrenamiento  básico de pilotos noveles. 

 

DATOS TÉCNICOS:

PESO MÁXIMO AL DESPEGUE

VELOCIDAD MÁXIMA

TECHO

CAPACIDAD

PLANTA MOTRIZ

AUTONOMÍA

3.200 LBS

120 KTS

13.500 FT

2 PILOTOS + 3 PASAJEROS

Allison Model 250-C20J

03:00 HORAS

Eurocopter EC-120B "Colibrí"

- HE-25 -

Indicativo: ASPA

El Eurocopter EC 120B "Colibrí", HE-25  en su designación  para el  Ejército  del Aire,  fue   elegido   para  sustituir  al  HE-20  por  sus  excelentes  características  para  la enseñanza en vuelo, así como por su moderna tecnología y sencillez de mantenimiento. En el  verano del año 2000 se inicio la incorporación de las 15 unidades adquiridas.

El  EC 120B  dispone de  unas características  que le  capacitan para llevar  a cabo las  misiones de enseñanza básica, así como de  enseñanza avanzada  que realizan los alumnos del  Ejército  del  Aire.   Sus  características  de  vuelo,  sencillez  de  pilotaje  y  gran maniobrabilidad  le  hacen  idóneo  para  desempeñar  estos  cometidos  con una notable mejora en la calidad de la enseñanza, facilitando así la transición a tipos  más complejos de helicópteros.

 

DATOS TÉCNICOS:

PESO MÁXIMO AL DESPEGUE

VELOCIDAD MÁXIMA

TECHO

CAPACIDAD

PLANTA MOTRIZ

AUTONOMÍA

3.783 LBS

 150 KTS

20.000 FT

2 PILOTOS + 3 PASAJEROS

Turbomeca Arrius 2F

03:30 HORAS

Sikorsky S-76C "Spirit"

- HE-24 -

Indicativo: GALGO

El  Sikorsky  S-76C, denominación  militar HE-24,  es  el helicóptero  más  moderno  en servicio en el Ejército del Aire. Está fabricado en Estados Unidos y monta dos turbinas Arriel 1S1 fabricadas en Francia. Tiene capacidad para 2 pilotos y 12 pasajeros y dado lo moderno de su aviónica puede ser pilotado por un sólo piloto incluso en condiciones de vuelo  sin  visibilidad  ( IMC ).  Tiene  capacidad  de  efectuar  navegación,  aterrizajes instrumentales  y  vuelo estacionario  automáticos,  para  lo  cual  cuenta  con  2  pilotos automáticos y 2 directores de vuelo.

 

DATOS TÉCNICOS:

PESO MÁXIMO AL DESPEGUE

VELOCIDAD MÁXIMA

TECHO

CAPACIDAD

PLANTA MOTRIZ

AUTONOMÍA

11.700 LBS

155 MPH

15.000 FT

2 PILOTOS + 1 MECANICO + 11 PASAJEROS

792 SHP ARRIEL 1S1

03:00 HORAS (Sin Auxiliar)

 

Flota Histórica

Hughes 300C

- HE-20 -

Indicativo: ASPA

Las  primeras  unidades del  HE-20 se recibieron en 1978 y ha causado baja en Abril de 2001, habiendo  prestado un  inestimable servicio en las  tareas de instrucción  de los nuevos pilotos de helicópteros.

 

DATOS TÉCNICOS:

PESO MÁXIMO AL DESPEGUE

VELOCIDAD MÁXIMA

TECHO

CAPACIDAD

PLANTA MOTRIZ

AUTONOMÍA

2.050 LBS

105 MPH

10.000 FT

2 PILOTOS

LYCOMING 190HP

02:30 HORAS

Nota: Aunque nunca se utilizó en el Ala 78 una versión con flotadores, ha sido añadida en la simulación para aumentar las posibilidades operativas del aparato.

Agusta/Bell 205

- HE-10 -

Indicativo: GALGO

El mundialmente conocido UH 1-H (HE-10B) y la versión Agusta/Bell 205 (HE-10A), equipado con la turbina T53-L-13 y grúa de rescate, procedentes de unidades S.A.R, se emplearon hasta su baja en 1993 para la  enseñanza del vuelo instrumental y para las misiones de cometido secundario.

 

Hasta el  momento de  su  sustitución  por el Sikorsky S-76 C (HE-24), efectuaron 35.000 h. de  vuelo de  enseñanza y unas  50.000 horas  totales, habiendo  obtenido a sus mandos la calificación IFR más de 500 pilotos.

 

DATOS TÉCNICOS:

PESO MÁXIMO AL DESPEGUE

VELOCIDAD MÁXIMA

TECHO

CAPACIDAD

PLANTA MOTRIZ

AUTONOMÍA

10.500 LBS

121 KTS

14.200 FT

2 PILOTOS + 1 MECÁNICO + 7 PASAJEROS

Pratt and Whitney T400-CP-400

02:15 HORAS